Baños Onsen – Baño tradicional Japonés
Para los japoneses la hora del baño es uno de los momentos más importantes del día, para esta cultura este momento representa mucho más que solo el acto de limpiarse.
Dentro de sus diferentes tipos de baños tradicionales se encuentran los baños Onsen. Estos son baños de aguas termales de origen volcánico que contienen diferentes minerales con propiedades beneficiosas para la piel.
Si piensas viajar a Japón no debes dejar pasar la oportunidad de conocer un baño tradicional japonés y mucho menos de darte un relajante y beneficioso baño dentro de un Onsen. Pero antes deberás conocer un poco más sobre ellos.
Tipos de Onsen en Japón
Los onsen, al igual que cualquiera de sus distintos baños tradicionales pueden ser muy variados.
Algunos están ubicados en espacios interiores y otros tantos al aire libre, todo dependerá de lo que busques. Algunos de los onsen que encontrarás son:
Konyoku (Onsen mixtos): Los onsen son baños extremadamente respetuosos, donde las personas van a buscar un espacio de relajación, es por ello que sueles encontrar muy pocos onsen mixtos donde permitan el baño conjunto de hombres y mujeres.
Ryokan (Onsen privados): Este tipo de onsen suelen encontrarse en hoteles o resorts, y se alquilan para parejas, familias o un grupo de amigos. Algunos ryokan puedes encontrarlos dentro de las habitaciones en estos lugares.
Rotenburo: O baños al aire libre, te permiten la experiencia de conectar completamente con la naturaleza y disfrutar de los hermosos paisajes de Japón. En algunas oportunidades, (sobre todos en pequeños pueblos lejos de la ciudad) puedes disfrutar de piscinas onsen completamente naturales, las mismas suelen ser uno de los principales destinos turísticos de Japón.
Lo que debes saber antes de entrar en un Onsen
En este punto ya debes estar deseando meterte dentro de un onsen y pasar allí una muy beneficiosa jornada de relajación y sanidad, pero antes debes saber que para entrar a uno de estos lugares se deben seguir ciertas normas que te guiaran a tener un buen comportamiento.
Antes de visitar un baño japonés tradicional onsen toma en cuenta:
- En los onsen debes bañarte completamente desnudo. Esto puede resultar un poco incómodo para quienes pensamos en el pudor, pero no te preocupes, la experiencia es bastante respetuosa.
En el lugar encontrarás un vestuario donde podrás guardar tu ropa, joyas y pertenencias personales.
- Hombres y mujeres se bañan por separado, en Japón encontrarás muy pocos baños onsen mixtos. (Si quieres disfrutar de la experiencia con tu pareja, deberás buscar alguna alternativa privada).
- Antes de entrar a un onsen deberás lavarte completamente, para entrar a una de estas aguas termales deberás retirarte cualquier producto, para este fin encontrarás duchas donde podrás bañarte de forma cómoda incluso al momento de salir.
- Lleva solo lo necesario. En los onsen no está permitido tomar fotografías, por lo que no necesitarás llevar contigo el teléfono o la cámara.
Igual ocurre con el dinero, lleva solo lo necesario para tu pagar la entrada al lugar.
- Una vez dentro del onsen muévete despacio y procura no salpicar. Estos espacios se hicieron para que te sumerjas y te relajes, así que no se te ocurra nadar o te sacarán de allí.
- Si tienes tatuajes puede ser un problema. En algunos onsen no permiten la entrada a personas con tatuajes, ya que estos (según su cultura) se utilizan para diferenciar a personas pertenecientes a la mafia.
Si tienes un pequeño tatuaje, cúbrelo con algún parche a prueba de agua, pero si tu tatuaje es demasiado evidente, es mejor que reserves un onsen privado.
- No se permiten niños pequeños ni bebes. Si tus niños no controlan esfínteres es posible que no los dejen pasar, ya que se evita que los mismos puedan llegar a ensuciar el agua y causar un accidente.
- No olvides la hidratación. En este tipo de lugares es realmente importante mantenerse hidratados, sobre todo si esperas estar allí muchas horas seguidas.
¿Puedo tener un baño tradicional onsen en mi casa?
Los onsen son creaciones naturales que se forman gracias a la gran actividad volcánica en Japón. Así que la respuesta es no.
Pero, por supuesto que hay una alternativa que podría ayudarte a cumplir este sueño.
Existen los sento, estos son baños de aguas termales artificiales, los mismos no poseen las propiedades minerales ni mantienen las cálidas temperaturas de forma natural, pero puede ser una alternativa bastante parecida y muy económica.
Para tener tu propio “osen” diseña un cuarto de baño cómodo, con muchas características naturales (decoración, color, etc). Puedes optar por una piscina o bañera fabricada en madera de bambú o en piedra, no olvides colocarle agua a unos 40° para vivir la verdadera experiencia de disfrutar de un baño tradicional onsen.