El uso del bidet o del inodoro con bidet es bastante común en casi toda Europa, países árabes, Argentina, Uruguay y Japón. Esta herramienta es bastante útil para ayudar con la higiene íntima, así mismo su uso es mucho más respetuoso con el medio ambiente al eliminar o reducir el uso del papel higiénico.

Los bidets suelen ser instalados en el cuarto de baño cerca del inodoro, ofreciendo mayor comodidad para los usuarios.

En los últimos años y con la llegada viviendas de menor tamaño hemos tenido que renunciar a este equipo que ocupaba un gran espacio dentro del cuarto de baño, pero sin deshacernos de los hábitos de higiene, es por esta razón que en el mercado han aparecido algunas alternativas que podrían suplantar el uso del bidet.

alternativa al bidet
KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Conozcamos algunas alternativas al bidet que podemos utilizar en nuestro baño, pero antes veamos las ventajas y desventajas del uso del bidet.

Ventajas y desventajas del uso del bidet

El uso del bidet aún no se ha popularizado en todo el mundo, el mismo todavía cuenta con algunos detractores, es por ello que antes de decidir si utilizarlos o no es mejor estar del todo claro de los beneficios que este puede otorgar a tu vida.

Ventajas:

  • Es mucho más higiénico que el uso del papel, ya que el agua elimina el 100% de la suciedad.
  • Mayor sensación de limpieza.
  • Gasta menos agua que una ducha.
  • Como complemento a la higiene diaria previene infecciones y alergias.
  • Ideal para enseñar a los niños a usar el baño.

Desventajas:

  • Los detractores del bidet cuestionan su uso, para ellos el uso de este elemento quedo en el pasado.
  • Ocupa demasiado espacio que podría ser utilizado de una forma mucho más óptima.

En España su uso sigue siendo casi obligatorio en algunas viviendas, es por ello que los fabricantes se han dado la tarea de mejorarlo con el paso del tiempo.

3 alternativas al bidet

Si estás buscando un inodoro con bidet que ocupe mucho menos espacio pero que cumpla con las funciones de un bidet tradicional hay que aclarar que en la actualidad existen alternativas para sustituir o complementar el uso del bidet.

Inodoro japonés o inodoro inteligente

Los inodoros inteligentes son sinónimo de alta tecnología, elegancia y mucha comodidad. El propio sistema trabaja con la funcionalidad de un bidet, combinado con un gran sentido de la estética dentro de un inodoro tradicional.

inodoro japones alternativa bidet

Este tipo de inodoros posee una serie de botones que permitirán activar las funciones básicas de un bidet, y todas las que un inodoro inteligente añade, como por ejemplo: el agua con temperatura ajustable, secado con aire templado, luces automáticas, chorros de agua ajustables, función automática para abrir y cerrar la tapa de WC, etc. Estas características podrás encontrarlas en los modelos más sencillos.

Si buscas inodoros inteligentes mucho más lujosos, encontrarás modelos que poseen reconocimiento de voz, musicalizador, calefacción personalizada en el asiento, ahorro de energía, Wifi, y mucho más.

Las ventajas de este tipo de inodoros son infinitas, comenzando por que su combinación de bidet e inodoro es ideal para espacios reducidos, el ahorro significativo de agua (aunque no lo creas, este tipo de inodoros solo consumen 3 litros de agua por descarga), el cuidado del medio ambiente al reducir el uso de papel higiénico, la comodidad de estos equipos, y la elegancia que le otorgarán a tu baño, son solo algunas de las ventajas de este tipo de WC.

La instalación de este tipo de inodoros es realmente sencilla, es igual a la de un WC tradicional, incluso algunos modelos son mucho más minimalistas que el WC que tienes en tu casa ahora mismo.

Tapas de inodoro japonés

Si quieres disfrutar de todos los beneficios de un inodoro japonés pero sin tener que invertir tanto dinero en remodelaciones, entonces una tapa de inodoro japonés o washletes tu mejor alternativa poder tener un inodoro con bidet en casa.

tapa adaptable para indoro japonés washlet

Pero, ¿Cómo funcionan estas tapas de inodoro? Te sorprenderá saber que funcionan exactamente igual a un auténtico inodoro japonés.

Las características de estas tapas variarán dependiendo del modelo a elegir, pero todas cuentan con las funciones principales de los inodoros japoneses como temperatura y chorros de agua ajustables, secado automático, mando a distancia, luz y mucho más.

Para instalar esta tapa inteligente en tu taza, solo será necesario contar con una toma de electricidad cerca para poder conectarla. Luego de esto solo bastará conectarla a la toma de agua y listo, comienzas a disfrutar de ella por un bajo coste.

Bidets de menor tamaño

Como lo comentamos anteriormente, los fabricantes de estos equipos se han dado la tarea de mejorar el tamaño del bidet para complacer a los más tradicionales.

Algunas empresas ofrecen equipos realmente pequeños para colocarlos en espacios de menor tamaño sin tener que renunciar a la comodidad que estos equipos ofrecen.

Si eres de los tradicionales que disfrutan del beneficio del uso del bidet entonces te recomendamos buscar uno de estos modelos de menor tamaño.

La instalación de un bidet de menor tamaño es exactamente igual a la de un bidet tradicional.

Duchas higiénicas

Otra alternativa al bidet para inodoro que es de mucho menor tamaño son las duchas higiénicas, las mismas consisten en una mini ducha que va conectada a la cisterna del inodoro o empotrada directamente a la tubería.

Las duchas higiénicas cuentan con una pequeña manguera con rociador que dispone de un botón o llave que te permitirá controlar la intensidad del agua.

Existen modelos más avanzados que te permiten no solo regular la presión del agua, sino también la temperatura de la misma.

Este sistema es de uso mucho más común, estando al alcance de muchas personas en américa latina, incluso suelen estar en baños públicos en países como Tailandia.

Esta opción es una de las más baratas y su instalación es realmente sencilla.

Con toda esta información debes tener más que claro si preferís un bidet tradicional o quieres optar por alguna de las nuevas alternativas de bidet para inodoro que te presentamos en este post.

¿Y tú? ¿Con qué alternativa te quedas?